viernes, 19 de noviembre de 2010

Nombre común
Limoncillo
Nombre científico
Cymbopogon cytratum
familia
Poaceae
origen
África y asia
Descripcion
Planta herbácea, perenne, de 0, 5 a 2 m de altura, aromática, con ligero olor a limón. Hojas arrosetadas en la base de la planta; Hojas son largas y aplanadas, cubiertas de pelillos blancos, es una planta que siempre está verde y despide un aroma cítrico cuando se estruja  lineales, hasta de 1 m de longitud, estrechas, rojizas al secarse. Flores reunidas en panículas de espiguillas. En nuestro medio raramente florece.

propagación
La forma más frecuente de propagación de la limonaria es por división de plantas, pues la propagación por semillas es difícil. El control de malezas debe hacerse con especial cuidado durante la fase de establecimiento.
usos
Medicinal y aromático.
Aspectos ambientales
Las hojas se usa para afecciones estomacales, blanqueamiento dental, diaforético, digestivo, estimulante, carminativo, antiséptico, hipotensor, broncolítico, repelente de insectos, hipoglucemia te, febrífugo, para aliviar catarros, debilidad del estomago, flatulencia, gripe, neuralgias, influenza, asma y reumatismo.
Aspectos ancestrales
La infusión del rizoma se usa como sudorífico, aromático y tónico. la infusión de las hojas se usa para afecciones estomacales, blanqueamiento dental, diaforético, digestivo, estimulante.
Aspectos de amenaza o singularidad
Se desconoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario